Beneficios del potasio en los alimentos

Los alimentos ricos en potasio son ante todo, diuréticos.

Este mineral tiene una fuerte acción deshidratante ya que provoca una eliminación abundante de sodio, es decir, de agua.

Se encuentra principalmente en los líquidos corporales libres, incluida la sangre, en las células de los tejidos y particularmente, en los cartílagos y músculos.

De ahí su importancia en la actividad muscular y especialmente en el miocardio, en la composición de los tejidos durante el crecimiento y en la estimulación del sistema nervioso.

Algunos médicos aseguran que la falta de potasio es una de las causas del desarrollo de la pelagra, el escorbuto y sobre todo, de la epilepsia.

¿Dónde se encuentra?

En la patata, por excelencia.

Y también en los vegetales como el apio, espinacas, zanahorias, alcachofas, guisantes, lechugas, etc,. en el pan integral, higos secos, dátiles, uvas pasas y los músculos de los animales.

Su ausencia motiva

Epilepsia, escorbuto, pelagra, apatía, lasitud de los músculos, etc.

También influye notablemente en los cambios nutritivos como la desnutrición, adelgazamiento, pérdida del apetito, digestiones lentas, estreñimientos, etc.

Consumo diario

Cualquier alimento rico en potasio puede aportar a nuestro organismo 4 gramos diarios de estas sales, pero nuestras necesidades son menores, sumamente menores aproximadamente el 0,0005 por 100 del peso corporal.

Curiosidades

Es muy importante conocer la relación sodio potasio.

Un alimento es diurético cuando contiene una gran proporción de potasio y poca de sodio, ya que la acción deshidratante del potasio es antagónica con el sodio.

Ir arriba