El factor RH de la sangre

A partir de 1940 se ha estudiado el factor denominado Rhesus (Rh) en el 85 % de los seres humanos.

El hecho capital referente al sistema «Rh» es que, de los individuos que no poseen este factor, un 15 % pueden inmunizarse contra él, después de haber sido introducidos glóbulos Rh + en su torrente circulatorio.

Cada vez que uno de tales individuos recibe sangre Rh positiva aumenta en su suero la concentración de aglutinina anti-Rh, hasta el día en que una nueva transfusión determina un grave accidente.

Se sabe que el factor Rh es el responsable de una enfermedad que puede aquejar a los fetos y a los recién nacidos, la eritroblastosis fetal.

Contraindicaciones

De estos conocimientos se extraen indicaciones prácticas de enorme importancia, tales como la contraindicación de la heterohemoterapia (inyección intramuscular de una pequeña cantidad de sangre de un donante a un receptor), contraindicación de la transfusión (salvo caso de extrema urgencia) a una niña o a una mujer embarazada sin determinar antes su grupo Rh.

Si ella es Rh positiva (Rh+), puede recibir sangre Rh+ o Rh- , pero si es Rh-, la sangre Rh+ debe ser rigurosamente proscrita.

En caso de urgencia, si se des conoce el grupo Rh de la mujer, se practicará la transfusión con sangre Rh-.

Ir arriba