Cuerpo humano

anatomia del cuerpo humano

Un cuerpo sano favorece el desarrollo de una mente sana.

Una alimentación sana y equilibrada nos proporciona vigor y resistencia orgánica.

Los sentimientos, el alma, los músculos, y todos los órganos albergados en nuestro cuerpo están ligados entre sí formando una sola unidad, donde lo físico y lo psíquico se unen, y donde se crean unos movimientos que preparan el cuerpo para vivir plenamente gracias al cual es posible dejar de desgastarse inútilmente, de envejecer prematuramente y de vivir una vida llena de salud.

esofago

El esófago

Es un conducto tubular musculo-membranoso de una longitud aproximada de unos 25 cm, y tiene la función de llevar el bolo ingerido por la faringe hasta el estómago, donde desemboca. Le corresponde por lo tanto, la tercera fase del mecanismo de deglución, iniciado en la boca por el movimiento de retro-impulsión de la lengua, continuando …

El esófago Leer más »

presion alta de la sangre

Presión alta de la sangre

Es sabido que el corazón lanza a cada latido un volumen de sangre a las arterias. Las arterias son tubos elásticos que se dividen en ramas cada vez más finas, conduciendo la sangre a todas las partes del cuerpo. El conjunto de las arterias podría compararse a un árbol frondoso, cuyo tronco fuese la arteria …

Presión alta de la sangre Leer más »

los músculos y el movimiento

Los músculos y el movimiento

Debido a su aptitud para contraerse, los músculos constituyen los órganos esenciales del movimiento y se dividen en dos grupos: Los músculos lisos o involuntarios, que se centran sobre todo en las paredes del estómago, del intestino y de la vejiga. Su contracción es lenta y no se hallan sometidos a la voluntad. Los músculos …

Los músculos y el movimiento Leer más »

la inmunidad en el cuerpo

Fenómenos de la inmunidad

El organismo en lucha contra la infección posee la propiedad de crear nuevos medios de defensa rigurosamente específicos contra cualquier germen que provoca un ataque. Estos medios de defensa son ciertas proteínas especiales, los anticuerpos, que aparecen en la sangre de los organismos atacados. Si un individuo es, por ejemplo, refractario a la fiebre tifoidea, …

Fenómenos de la inmunidad Leer más »

tipos grupos sanguineos

Los grupos sanguíneos

El descubrimiento de los grupos sanguíneos está ligado a la observación de las reacciones de aglutinación que entran en el cuadro de los fenómenos de inmunidad. Si a un animal determinado se le inyectan glóbulos rojos de otra especie, éstos son fagocitados y el suero adquiere al mismo tiempo propiedades específicas, tales que cuando se …

Los grupos sanguíneos Leer más »

sangre rh positivo

El factor RH de la sangre

A partir de 1940 se ha estudiado el factor denominado Rhesus (Rh) en el 85 % de los seres humanos. El hecho capital referente al sistema «Rh» es que, de los individuos que no poseen este factor, un 15 % pueden inmunizarse contra él, después de haber sido introducidos glóbulos Rh + en su torrente …

El factor RH de la sangre Leer más »

riñones y sus funciones

El riñón y sus funciones

Los riñones son los órganos excretores de la orina y están situados en el abdomen, debajo del diafragma y simétricamente respecto a la región lumbar de la columna vertebral. Anatomía Tienen forma de habichuela y miden unos 12 centímetros de longitud por 7 de anchura. El borde interno es cóncavo y posee una escotadura o …

El riñón y sus funciones Leer más »

la piel

La piel y sus funciones

La piel, que establece el límite entre el interior del hombre y el ambiente o mundo externo, no es tegumento inerte, sino un órgano neurovascular eminentemente sensible y delicado. Epidermis La epidermis está constituida por varias capas o estratos, una capa córnea que se descama continuamente, una capa transparente, una capa granulosa, el cuerpo de …

La piel y sus funciones Leer más »

aparato locomotor

El aparato locomotor

En la vida todo es movimiento, y en el hombre, como en los demás animales, el movimiento constituye incluso el medio propio y natural de asegurar su subsistencia, puesto que los alimentos no vienen por sí solos a su boca, sino que debe proporcionárselos con su esfuerzo y su trabajo. Además, sin movimiento, sin los …

El aparato locomotor Leer más »

columna vertebral

La columna vertebral

Es la pieza esencial de la arquitectura humana y está constituida por un tallo óseo que sirve a la vez de vaina protectora de la médula espinal y de punto de apoyo del cuerpo. Está formada por varios segmentos duros o vértebras, y otros blandos o formaciones discoligamentosas. Las vértebras son elementos óseos discoideos y …

La columna vertebral Leer más »

Circulación de la sangre

La circulación sanguínea

El continuo movimiento circulatorio de la sangre de las arterias a las venas a través de los capilares exige, como primera condición necesaria, la existencia de un aparato mecánico que actúe como una verdadera bomba aspirante e impelente. Es decir, que asegure y mantenga constantemente elevada la presión sanguínea en las arterias y baja en …

La circulación sanguínea Leer más »

fagocitosis

La fagocitosis

Es un medio no específico de defensa utilizado con gran frecuencia por el organismo y que en esencia consiste en el englobamiento y digestión de microbios o detritos celulares. Los fagocitos son células devoradoras y constituyen una auténtica policía celular que se forma en el sistema reticuloendotelial. Este sistema está compuesto por células muy diferentes, …

La fagocitosis Leer más »

Ir arriba