El proceso digestivo de los alimentos

Cuando nos levantamos de la mesa tras una comida apetitosa transcurren unas dos horas antes de que volvamos a pensar en la comida. Pero, para el cuerpo, ése es precisamente el momento de ponerse a trabajar. En un proceso químico sumamente complicado, deberá disolver los alimentos en partículas diminutas para que el organismo pueda extraerles …

El proceso digestivo de los alimentos Leer más »

Alteraciones en la forma del colon

Se definen como «dolicocolon» cuando el intestino grueso es de mayor longitud que la normal, o «megalocolon» cuando la alteración se refiere a la totalidad de tamaño del colon. Se llama «dolicomegalocolon» el síndrome donde las dos alteraciones están asociadas, lo que sucede en la mayor parte de los casos. El megalocolon aparece con mayor frecuencia …

Alteraciones en la forma del colon Leer más »

Tumores del peritoneo

Se encuentran con bastante frecuencia y pueden ser primarios o secundarios. Estos últimos siempre son malignos y se deben a metástasis del cáncer de estómago, duodeno, hígado, de la cabeza del páncreas, del colon o del ovario. La cancerización del peritoneo se origina por la difusión de tumores contiguos de las vísceras adyacentes con invasión …

Tumores del peritoneo Leer más »

Apendicitis crónica y el apéndice

Generalmente es secuela de un proceso de apéndice agudo que se ha resuelto, pero ha dejado rastros. También puede ser debida a un proceso que ya inicialmente se presenta como crónico. En estos últimos casos existe una predisposición y tiene carácter familiar, por lo que la vemos en varios individuos de la misma familia. Es …

Apendicitis crónica y el apéndice Leer más »

Enfermedades del intestino delgado

Dispepsias intestinales Se trata de anomalías en las funciones del intestino que repercuten en alteraciones de los procesos secretorios en la motilidad, en la eliminación de las heces y en la absorción de los productos alimenticios digeridos y en el anormal desarrollo de los procesos fermentativos y putrefactivos que acompañan la formación de las heces. …

Enfermedades del intestino delgado Leer más »

Apendicitis aguda y peritonitis

Es un proceso inflamatorio, imprevisto, del apéndice que puede tener consecuencias muy graves, pero que generalmente se resuelve completamente o deja adherencias fibrosas que son responsables de que se instaure el estado crónico. La apendicitis aguda es una enfermedad muy frecuente la edad mayormente afectada es la que oscila entre os 15 y los 35 …

Apendicitis aguda y peritonitis Leer más »

Las zanahorias y sus mil propiedades

Las zanahorias o «Daucus carota», pertenecen a la familia de las umbeliferas. Es hierba bienal con la raíz endurecida durante el segundo año de vegetar. Florece a partir de mayo y madura sus frutos en verano y otoño. Entre sus componentes principales figuran vitaminas A, B y C, carotina (provitamina A), azúcares y numerosas sales …

Las zanahorias y sus mil propiedades Leer más »