Consejos para eliminar la tensión nerviosa

Un poco de ejercicio puede ser beneficioso para eliminar cualquier tipo de tensión.

Realizar un poco de ejercicio al acabar una jornada fatigosa puede ayudar a eliminar la tensión nerviosa.

Es importante. sin embargo, conocer la diferencia entre la fatiga física y la de origen nervioso, antes de hacer el ejercicio.

Si el trabajo ha sido duro y con dispendios de energía física, es probable que necesite descanso en lugar de ejercicio, cuando finalice la tarea.

Pero si el cansancio es la consecuencia de tener músculos y nervios en tensión por el trabajo mental y postura estáticas del cuerpo, podrá aliviar la tensión y suprimir dolores y molestias con cualquier clase de ejercicio después de concluir el trabajo o un par de horas antes de la cena.

No extralimitarse

Debe sentirse más ágil que cansado, una vez acabado el ejercicio.

Escoja una actividad como la natación o la bicicleta, por ejemplo, que resulte adecuada y agradable para usted.

El relax en una mecedora

Cuando nos hacemos mayores es mejor relajarnos en una mecedora, sentados en el exterior de la casa.

Una de las razones es la contracción rítmica y suave de los músculos para mantener el movimiento de vaivén, que ayuda a la circulación sanguínea.

La contracción y distensión alternativa de los músculos produce el relajamiento de éstos y de los nervios.

La importancia del descanso nocturno

Independientemente de que la causa de su fatiga sea física o nerviosa, se necesita un descanso nocturno para que el cuerpo, la mente y los nervios se recuperen de un día para el otro.

Si su fatiga es física, se encontrará descansado después de dormir lo suficiente, pero si el cansancio es de origen nervioso se despertará agotado, a pesar de haber dedicado muchas horas al sueño.

Usted necesita descansar, pero precisa también un cambio en su forma de vida.

Un poco de ejercicio regular puede modificar el comportamiento del sistema nervioso.

Los nervios necesitan vitamina B y calcio

Los especialistas en dietética afirman que la dieta normal es deficiente de vitamina B, y ésta alimenta y nutre al sistema nervioso.

La causa de tal deficiencia se debe a que ingieren pan blanco y otros productos de cereales en los que ha desaparecido toda la vitamina B.

El uso excesivo de azúcares y glucosas concentrados privan al cuerpo de la vitamina B al ser quemada en el proceso metabólico.

Cuanto más pan y azúcar se come más desaparece la vitamina B y se hace más necesaria.

Si usted es una persona nerviosa, obesa y aficionada a los hidratos de carbono ( el azúcar es uno de ellos ), puede necesitar mucha más vitamina B que la que ingiere en una dieta desequilibrada.

Si utiliza edulcorantes, emplee miel rica en minerales, melazas exentas de azufre o azúcar moreno en vez del azúcar blanco.

Se sentirá mejor y tendrá más energía.

Es importante recordar, sin embargo, que el cuerpo fabrica el azúcar necesario, a partir de los alimentos que poseen hidratos de carbono.

Cuanto menos azúcar se coma, mejor.

Hay que suplementar la dieta

Pocas personas presentan hoy, síntomas claros de deficiencias vitamínicas gracias a la adición de vitaminas sintéticas a la leche, pan, cereales y otros alimentos corrientes.

Pero si no consume productos de trigo integral, que son nutritivos, y otros alimentos naturales, puede sufrir una carencia de vitamina B que produce síntomas subclínicos que dificultan la diagnosis y curación de molestias nerviosas con este origen.

El complejo vitamínico B se recomienda a los que tienen problemas del sistema nervioso, también es conveniente el tomar alimentos que posean dicha vitamina.

Cuando se ha corregido la deficiencia con suplementos nutritivos adecuados, ha de ingerirse la cantidad necesaria de los diferentes tipos de vitamina B dentro de una dieta bien estudiada.

Es conveniente recordar que esta vitamina no puede almacenarse en el cuerpo, como se hace con otras, de forma que hay que procurarse las cantidades diarias aconsejables.

No debe olvidarse el calcio

El calcio también es importante para que las funciones del sistema nervioso sean equilibradas y estables.

En la alimentación, la leche es la fuente más importante de este mineral.

Es frecuente que muchos adultos no beban leche.

Practique un «hobby» relajante

Todos y especialmente las personas nerviosas precisamos un hobby que distraiga nuestra mente de los problemas.

Pero si este entretenimiento proporciona un pequeño ejercicio físico es mucho mejor todavía.

Sin embargo, no se puede considerar un hobby la actividad de un nervioso hombre de negocios que va a jugar al golf y que hundiría al club bajo tierra cada vez que falla una pelota, o como el aficionado a la pesca que se pone enfermo en todas las ocasiones que se le escapa el pez más gordo.

Busque un pasatiempo que no le ponga nervioso, ni eleve su presión sanguínea.

Siempre es una buena idea distraerse del enfado y de la frustración con una actividad física, cuando la influencia social o laboral nos lleva hasta un punto límite.

Sin embargo, estas actividades no deben llegar a ser tan difíciles o competitivas que puedan producir una sensación de derrota a la frustración inicial.

Muchos ejecutivos tienen colgado en su sótano un saco igual al que utilizan los boxeadores para hacer puños, y cuando terminan la jornada de trabajo vuelven a casa nerviosos e irritados, y golpean el saco hasta hacer desaparecer el exceso de energía nerviosa y su cuerpo se relaja gracias a la fatiga física.

Un sacerdote prefiere pescar barbos para fortalecer su cuerpo.

Un agente de seguros disfruta contemplando los pájaros y paseando por el bosque.

Un arquitecto posee un laboratorio donde revela sus fotografías.

Todas estas personas descansan sus nervios gracias a estos pasatiempos y pueden realizarlos sin un clima competitivo que pudiera producirles angustia o sensación de fracaso.

La tranquilidad

Si se encuentra constantemente bajo una tensión nerviosa que no puede dominar, es posible que tenga la necesidad de evitar responsabilidades inútiles.

Existen personas que sufren cansancio nervioso (llamado también neurastenia), las cuales se lanzan de cabeza a una crisis nerviosa porque no tienen la valentía de decir «no» cuando se les pide su colaboración para alguna actividad religiosa o social.

Es una buena idea, por supuesto, que las personas nerviosas dediquen su atención a otros asuntos, para distraer la mente de los problemas que la ocupan.

Pero esta distracción no debe cargar con problemas domésticos a dichas personas creándoles disgustos o produciéndoles insomnio por la noche.

Los nervios son estimulados por la acción del agua fría

Si se encuentra frecuentemente soñoliento y amodorrado a causa de la inactividad o por descanso excesivo, puede estimular sus nervios haciéndose un masaje corporal con un guante de baño empapado en agua helada.

Tome primero una ducha caliente y vaya cambiando gradualmente hasta fría, antes de frotar su cuerpo con el agua helada.

Constituye un estimulante enérgico que puede ocasionar cansancio físico si es excesivo.

Hágase dos o tres friegas en cada zona del cuerpo y será suficiente.

Ir arriba